Ir al contenido principal

Centro Amazanga , centro de Conservacion de Sabidurias Ancestrales

Como nace la idea de crear un centro de conservación de sabidurías ancestrales?.




Después de haber experimentado continuamente de manera periódica y muy comprometido en mi proceso de aprendizaje chamanico de la manos de verdaderos curanderos de carne y hueso y de maestros plantas ,en diferentes lugares de mi amada América , en especial en  la cuenca amazónica.

perdón !!.....

 .....la historia se remonta aun mas atrás.....

En algún momento  de mi niñez siempre soné vivir en un lugar en conexion con la naturaleza , por que en espacios de naturaleza me sentía pleno y vivo, después de años de vivir en comunidad y aprendiendo a vivir en coherencia (con aciertos y fallos) fui dandome cuenta cada vez mas en la necesidad de vivir en correspondencia en un espacio que me hiciera sentir libre .

En donde poder hacer una vida con propósito , con sentido en diferentes niveles (no quería un trabajo solo para ir tras el dinero, sobrevivir) ,fue  así que en el año 2005 dentro de un proceso chamanico de dieta de un año  en el cual tube una revelación , un Ensueño, Una instrucción que provenía desde el mundo espiritual. 

 Esta instrucción se basaba en crear un espacio en donde poder continuar despertando el poder de la selva amazónica  dentro de mi y de cada una de las gentes que se sienten atraídas y vibrando con la sabiduría , que de alguna manera nos heredaron nuestros antepasados.
un espacio en donde conservar y practicar las enseñanzas de nuestros antepasados, rescatando el uso medicinal de cada planta, en donde poder conservar el bosque , en donde poder devolver al pueblo nativo sus saberes , devolver a la gente de la tierra su dignidad.

Fue así que me sentí un depositario de la instrucción  de mis abuelos , y de alguna forma  sentí una gran responsabilidad creciendo en mi. No quería quedarme con este conocimiento silencioso solo para mi, quería contarlo (un poco así como el mito de la caverna de Platón)  que el mundo supiera que en nuestras tradiciones sigue viva una instrucción sagrada que nos revela el diseño de como estamos hechos. de como vivir en la tan anhelada armonía.
En las escuelas en latinoamerica  nos enseñan muy poco o casi nada respecto a la filosofía, a la cosmovision de nuestros pueblos nativos, Aun poseemos una cultura rica  en lengua, en tradiciones  que esta VIVA!!!

Así en este proceso  de despertarme   y liberarme poco a poco  de mis limitaciones  comprendí que estos métodos o sabidurías  me habían ayudado a liberarme de cadenas  y viejas creencias , que no me hacían sentir en coherencia 

Fue entonces que le dije a mi maestro en ese entonces   la posibilidad de hacer este centro en su espacio ,el me insistía que no era posible hacerlo en su lugar por que el moriría y no quería que yo tuviese conflictos con su familia así fue que me animo a que yo buscase un lugar en donde desarrollar esta idea. me insistió en que yo ya estaba preparado por el mismo para que yo continuase el camino, (no fue fácil adentrarme en la aceptacion y en la confianza) pero cada día mi maestro me revelaba nuevas instrucciones.

En el año 2010 ya sabia que en Ecuador desarrollaría este espacio, Ecuador es un país bien sagrado , el verdadero nombre de ecuador es Quito que quiere decir en donde esta el sol vertical; aquí sentí un balance en mi energía ,me sentía cómodo, y muy equilibrado energeticamente,  así fue que tenia claro que lo haría en tierras de los Naporunas, de verdad no lo imagine, busque y buscamos cada día un espacio sagrado en la selva  después de largos meses  de buscar  y buscar.

Conocí el sector del alto Jatun Yacu, Me cautivo desde que lo vi ,sus montañas ,sus ríos cristalinos, su calma, su pureza  ,me sentí atraído inmensamente por esta tierra del llanganates, (amor a primera vista), y me dije a mi mismo aquí es en donde quisiera vivir, en donde quisiera desarrollar esta visión.

 Después de casi un año en el 2011 pude  adquirir una finca lejana, caminando a pie por la selva  un promedio de una hora, la señal era clara el dueño en esos momentos era un chaman que se estaba jubilando y no quería continuar con esa tierra, fue así que todo fluyo  y pudimos adquirir la responsabilidad de cuidar ese espacio , el cual el día tres de marzo del año2011 lo bautizamos como amazanga, que se traduciría como el espíritu del jaguar que protege la selva.

Lo primero que diseñe y construí fue el Templo de ceremonias , no teníamos  ni baño pero si un templo.
En la finca ya existía una casa vieja que estaba apunto de caer, esa casita  era taller ,dormitorio, centro de logística ,comedor y centro de finanzas,jeje , todo esto en apenas 40 metros cuadrados . todo apretado ,pero en fin me encantaba ,lejos, remoto pero accesible , a pie claro, lo cual dificultaba mucho hacer las cosas, un espacio que no llega la señal del celular, un espacio limpio en donde no habitan personas , ya que la ultima comunidad esta a dos kilómetros rió abajo,  un espacio sin mineras ni petroleras, un espacio ubicado a los pies del parque nacional llanganates, me encantaba la idea de tocar mi tambor y no tener ni una queja de ningún vecino, ningún juicio de  nadie , al contrario con la comunidad muy rápidamente construimos una relación de apoyo mutuo.

Después de construir un templo ,construimos unos baños , luego la primera cabaña para dietar, luego en un diseño sagrado construí una casa shuar  que seria nuestro comedor, cocina  y casa organizativa.

Así poco a poco el centro Amazanga se a ido construyendo en una visión de conservar y autosotener cada uno de los aspectos  o pilares del centro Amazanga.

Todo siempre en estrecha relación con la comunidad Kishwa. desarrollando proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada unas de nuestras familias . en coherencia con el bosque y cada una de sus sabidurias.
  


Como se desarrolla el Centro Amazanga ?

El centro amazanga posee siete pilares fundamentales que permiten  que se pueda llegar a una autosustentabilidad en el tiempo , todo esto en un proceso,con calma , pasos claros y bien definidos .

Escuela de lideres
Estudios chamanicos o ancestrales.
Comunidad.
Centro de medicinas ancestrales e  integrativas.
Reforestacion
Conciencia social en accion
Ecolodge Amazanga.


Mas informacion en  www.centro-amazanga.com
                                  www.amazangaecolodge.com
                                  www.arbolesdelavida.org

                                  Wassap 00593 9 8 608 1508







Comentarios

Entradas populares de este blog

Despierta tu maestro interno, El silencio.

Integra lo que sabes , camina delante y detrás de tu rezo. Es tiempo ya!!!!!!! Saber escuchar la voz interna, la voz del alma es clave dentro de nuestro caminos hacia el despertar, muchas veces confundimos esta voz verdadera con las cientos de voces que se pueden manifestar en nuestra psiquis, reflejo del arsenal de creencias que nos hacen interpretar el mundo. Cada persona es un Universo, en el cual hemos absorbido cada una de las impresiones y enseñanzas de nuestra sociedad, cultura, familia,profesores, amigos ,etc .en fin no deja de ser una interpretación de la realidad. todas estas impresiones grabadas o encriptadas en nuestros archivos, que  se manifiestan como  creencias,sean ciertas o no ,nos hacen interpretar el mundo a nuestras propias conveniencias para poder sobrevivir. Dentro de estas creencias existen una gran cantidad de toxinas o creencias limitantes que de alguna manera nos siguen sosteniendo en nuestra zona de confort, impidiéndonos muchas veces saber cual es n

No existen culpables

Todo absolutamente todo está conectado, hecho de lo mismo, inspirado Desde la misma fuerza Creadora. No existe nada que este suelto , dicho de otra manera  nada Esta al azar o  por coincidencia. Todo tiene un propósito , Siempre existe un sentido, Un sentido biológico, Un sentido simbólico.Un sentido cósmico o espiritual. Durante todos estos años En Los cuales me he ido adentrando en este camino de sabiduría chamanica he podido constatar que mi vida  a entrado en un proceso de comprensión y entendimiento.y que todo lo que vivido En todos los niveles Siempre a tenido un sentido para mí Evolución. Si miro en retrospectiva no existe nada de lo cual Hoy por hoy Me pueda quejar, Sino más bien Agradecer.(claro es que no fue siempre así, y llegar a este punto me ha tomado unos años,jejeje) No ha sido fácil Aceptar el desafío de mi vida,  Con la ayuda que Los verdaderos maestros curanderos  me han otorgado he podido ir comprendiendo Como acercarme cada vez mas   al balance que nos da